RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Formación y pautas al profesorado para mejorar el rendimiento del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en primaria A1 Siverio Rodríguez, Kevin A2 Grado En Pedagogía K1 TDAH K1 innovación K1 profesorado K1 asesoramiento K1 educación AB El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), cada vez seencuentra más presente en edades tempranas, causando en los niñas y niñas problemasevidentes de relación social y de rendimiento escolar, siendo los síntomas más comunes lahiperactividad, dificultades en atención, impulsividad. Este trastorno perjudica la rutina diariadel niño/a así como en el ámbito escolar o ámbito social, ya que se produce bajos niveles deconcentración y organización, impedimento en controlar reacciones inmediatas, además deuna actividad motora excesiva. Por lo tanto, juega un papel fundamental el rol de las familias,docentes y todo el entorno social que rodea al niño/a.En esta propuesta de intervención se tratará de realizar un estudio sobre el impacto delTDAH en el sistema educativo, partiendo de la base y analizando el Programa para laatención educativa del alumnado con TDAH, creado por Caferino Artiles y Juan E. Jiménezpara la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en 2006,haciendo hincapié en pautas al profesorado, para posteriormente realizar una propuesta demejora, proporcionando formación y nuevas pautas a los docentes sobre el TDAH . Lafinalidad de esta propuesta es mejorar el rendimiento académico de los alumnos/as quepadezcan TDAH de la zona metropolitana de la isla de Tenerife, constituida por losmunicipios de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y el Rosario. De este modo, se le propondráa los docentes técnicas o estrategias desde una perspectiva inclusiva, que pueden utilizar parapaliar los efectos negativos del trastorno y de este modo, hacer que su rutina diaria en elámbito escolar sea más sencilla YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33894 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33894 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024