RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención educativa sobre el afrontamiento del estrés en adolescentes del IES Eusebio Barreto Lorenzo A1 Hernández Rodríguez, Fátima Candelaria A2 Grado En Enfermería (la Palma) K1 Adolescentes K1 Estrés K1 Afrontamiento AB El estrés es una respuesta natural y normal del cuerpo ante situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes. El estrés puede ser causado por factores internos o externos y puede tener efectos tanto emocionales como físicos. La adolescencia implica una reorganización de las relaciones sociales e interpersonales, lo que puede generar estrés en los jóvenes. Para hacer frente a esta situación, se utilizan diferentes acciones y cogniciones que ayudan a tolerar o minimizar sus efectos negativos. El objetivo de esta investigación es describir las estrategias de afrontamiento que emplean los adolescentes estudiantes para lidiar con los cambios que experimentan, así como evaluar la efectividad de una intervención educativa diseñada para mejorar su capacidad de afrontamiento (1) e identificar las fuentes de estrés en jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 15 años. Los objetivos secundarios incluyen la implementación de técnicas de afrontamiento del estrés, tales como actividades que generen placer, ejercicio, descanso adecuado, técnicas de relajación y socialización. Se realizará un estudio prospectivo de tipo cuasi-experimental con el fin de evaluar la efectividad de una intervención educativa dirigida por tres enfermeras y un psicólogo. La muestra incluirá a 406 estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Eusebio Barreto Lorenzo, ubicado en el municipio de Los Llanos de Aridane. Se utilizarán cuestionarios educativos para valorar el estrés percibido y las estrategias de afrontamiento en los adolescentes. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33947 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33947 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-jul-2025