RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Consecuencias de la transición del alumnado de aula ordinaria al aula hospitalaria A1 González González, Fátima A2 Grado En Maestro En Educación Infantil K1 aula hospitalaria K1 aula ordinaria K1 escuela, hospital K1 patologías K1 hospital classroom K1 ordinary classroom K1 school K1 hospital K1 pathologies AB Las aulas escolares como las conocemos en la actualidad, fueron construidas comouna forma de homogeneizar a un mismo grupo de alumnado en un mismo espacio, siendo lasclases altas las que tenían acceso a los colegios más prestigiosos. Garrido Palacios (2005)analiza las leyes educativas en España y culmina su relación hasta la Ley General deEducación (1970) donde se implantó de forma obligatoria la escolarización como una manerade dar oportunidad a diferentes status sociales y disminuir el porcentaje de analfabetizaciónen el país. Esta ley implantó la obligatoriedad desde los seis a los catorce años, y culminabacon la obtención del Graduado Escolar.Las aulas se consideran un marco fundamental para la integración social al tratarse deun espacio donde se comparte una interacción con los de su edad y acercamiento a la figuraadulta - en este caso, el/los docentes -.Si siempre han sido imprescindibles las aulas escolares, no podría ser olvidadocuando las condiciones del infante no permiten su desplazamiento al aula ordinaria duranteuna temporada. Es por eso que queremos observar a través de un proyecto de investigaciónrealizada en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria y Hospital General deLa Palma si el funcionamiento del aula hospitalaria ha sido fructuoso para el alumnado queha estado en un colegio ordinario y por cuestiones médicas se ha visto obligado a adaptarse aun nuevo cambio de aula, lo que conlleva además nuevos compañeros, docentes, materiales,zona de trabajo, entre otros.Como sabemos, las aulas hospitalarias están en constante contacto con los colegiosque están escolarizados los alumnos y alumnas sobre las tareas a realizar. Es por eso quetambién queremos conocer si el alumnado que sigue los contenidos y aprendizajes queseguiría si estuviera en el aula ordinaria son favorecedores de continuar dentro del aulahospitalaria.La última cuestión a conocer en este proyecto de investigación es si a lo largo de losaños en que han existido las aulas hospitalarias ha habido cambios mejorables que han hechoposible su buen funcionamiento; o si por el contrario necesitan aspectos a modificar. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34030 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34030 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024