RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepción de la calidad de los servicios turísticos en áreas rurales: caso Cuenca‐Ecuador T2 Perception of the quality of tourist services in rural areas: Cuenca -Ecuador case A1 Astudillo, Silvana A1 Cordero-Ahiman, Otilia Vanessa A1 Beltrán Romero, Pablo Anibal A1 Escandón Morales, María Soledad K1 Calidad del servicio K1 Percepción K1 Servicio K1 Satisfacción K1 Patrimonio AB El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de la calidad del servicio de los turistas quevisitaron las áreas rurales de la ciudad de Cuenca, Ecuador, como complemento de la oferta turística de estedestino ‐patrimonio cultural de la humanidad‐. Se realizó un cuestionario con una escala Servqual ‐ ServiceQuality a una muestra de 326 turistas para medir la calidad de los servicios turísticos. Se aplicó un análisisFactorial Exploratorio (AFE) para determinar las dimensiones de calidad del servicio que recogió solamente laspercepciones de los ítems definidos y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para confirmar la estructurafactorial. Los hallazgos evidencian cinco dimensiones de la calidad: seguridad, tangibilidad, fiabilidad, empatía ycapacidad, y se corroboró la estructura factorial, con un ajuste adecuado de los índices. El estudio sugiere que losespacios rurales deben ofrecer calidad en su oferta turística como atractivo para los turistas dentro del destino. PB Universidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismo SN 1695‑7121 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34204 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34204 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-sep-2024