RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las TIC como recurso para el aprendizaje del alumnado con TEA en España: una revisión sistemática. A1 Expósito Pérez, Rubén A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 autismo K1 TEA K1 Trastorno del Espectro Autista K1 TIC K1 recursos tecnológicos K1 tecnología K1 autism K1 ASD K1 Autism Spectrum Disorder K1 ICT K1 technological resources K1 technology AB El Trastorno del Espectro Autista (TEA) está presente en la actualidad en la mayoríade las aulas escolares debido al mayor nivel de diagnóstico en la prevalencia de casos TEA(Alcantud Marín et al. (2018) & Sevilla et al. (2013)) y que ha desembocado en una mayorinvestigación y preocupación por los/las docentes de dar respuestas a muchas de lasnecesidades que se manifiestan. Esto se debe principalmente a las dificultades decomunicación del alumnado con TEA, tema de especial preocupación en la educación delsiglo XXI debido al alto números de casos en el entorno y realidad escolar. Para ello, se haactivado todo el engranaje educativo intentado dar respuesta a toda esta problemática.El objetivo de este trabajo es el de analizar diferentes experiencias de trabajo con elalumnado TEA en la que se utilizan las tecnologías como un recurso para su desarrollo,ayudado por el conocimiento y visión del docente acerca de todas las características que poseeeste colectivo. Para ello se realizó una revisión sistemática utilizando la siguiente sentenciacompuesta por las palabras clave (“autismo*” OR “TEA” OR “trastorno del espectroautista*”) AND (“TIC” OR “recursos tecnológicos*” OR “tecnología*”) mediante las basesde datos Scopus, Wos y punto Q. En la búsqueda se seleccionaron un total de 17 documentospublicados entre 2010 hasta la actualidad. Entre los criterios de inclusión y exclusión setuvieron en cuenta experiencias de trabajo con alumnado con TEA en las que se pusiera enjuego el uso de las tecnologías, que fueran experiencias desarrolladas en el contexto español.Los resultados señalan un uso adecuado de las TIC dentro del aula y se demuestra quelos alumnos/as con TEA mejoran sus habilidades comunicativas, la interacción con su entornoy el proceso de aprendizaje. También mejoró los resultados dentro de una metodología desesiones de trabajo, emergiendo nuevas metodologías como el TEACHH siendo unaherramienta individualizadora para alumnos/as TEA. El ordenador figura como el principaldispositivo debido a su potencia y las tablets aparecen en el debate debido a su versatilidad. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34367 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34367 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-jul-2024