RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La importancia de una educación de calidad basada en la inteligencia emocional dentro de las aulas. A1 Rodríguez González, Zaira A2 Grado en Pedagogía K1 Apego K1 responsabilidad afectiva - emotiva K1 Educación emocional K1 maestros/as K1 Educación K1 niños/as AB La inteligencia emocional está considerada en el ámbito educativo, una competenciaprimordial para el desarrollo de los niños y niñas, así como para los/as profesionales de laenseñanza. La formación de los/as docentes sobre la responsabilidad afectiva - emotiva, aúnes un tema que provoca cierta controversia entre estos, pues la oferta de cursos formativossobre una buena gestión de las emociones no está tan visibilizada en el contexto educativo.El objetivo de este trabajo de investigación es conocer cómo se contemplan en lasprogramaciones de aula de la etapa de primaria, las competencias emocionales en elalumnado y la valoración que hace el profesorado de ellas, concretamente en el CEIP la Luz,situado en el Valle de la Orotava (Sta Cruz de Tenerife). Para ello, se llevará a cabo estudiodescriptivo, utilizando la entrevista semiestructurada y un formulario para valorar laformación del profesorado acerca de la inteligencia emocional.Los resultados obtenidos en dicha investigación, se realizan en base a técnicas e instrumentosde estudio descriptivo - cualitativo, donde se ha proporcionado información valiosa sobre lasnecesidades y demandas de los y las docentes en educación emocional, así como las barrerasy facilitadores que enfrentan en su desarrollo profesional. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34388 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34388 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-may-2024