RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¿Se puede integrar al alumnado con TOD en el aula ordinaria? A1 Rodríguez Lopes, Selena Cristina A1 Rancel Amaral, Amanda A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 Trastorno Oposicionista Desafiante K1 Educación Infantil K1 Programas K1 Metodologías K1 Trastornos de Conducta AB A lo largo de este documento se aborda el Trabajo de Fin de Grado llevado a cabo por dos alumnas del Grado de Maestro en Educación Infantil, concretamente en la modalidad de trabajo profesionalizador, en el cual buscamos intervenir y dar solución a una problemática real en las aulas. Dicho trabajo se centra en el Trastorno Oposicionista Desafiante, el cual consideramos que no recibe la importancia necesaria puesto que es complicado de diagnosticar y detectar, debido a que se suele confundir con un mal comportamiento. Por todo ello, abordaremos diferentes aspectos relevantes para entender y profundizar en dicho trastorno como son: las causas, el tratamiento, los criterios diagnósticos, la comorbilidad con otros trastornos, la prevalencia sexo-edad, los programas de actuación, así como pautas de actuación destinadas al profesorado y a las familias. Para dicho programa, trabajamos con un caso real desarrollando un total de 8 sesiones en las cuales buscamos una mejora en la conducta y autocontrol del niño, además de tener como objetivo principal brindar al profesorado la información, herramientas y estrategias específicas acerca del trastorno oposicionista desafiante, así como tratamientos e intervenciones que les ayuden a cambiar comportamientos y mejorar por tanto su desarrollo personal, social, académico y familiar. En cuanto a los resultados obtenidos tras la aplicación del programa, observamos que ha tenido lugar una mejora en cuanto a su comportamiento, rendimiento escolar, control de sus emociones, así como en las relaciones entre iguales. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34393 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34393 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-sep-2024