RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Rol de la familia en el abandono escolar temprano: una revisión teórica A1 Mora Oporto, Nayra Estivalia A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 abandono escolar temprano K1 continuidad escolar K1 familia K1 educación primaria K1 revisión teórica K1 early school leaving K1 school continuity K1 family K1 primary education K1 theoretical review AB Esta revisión teórica tiene como objetivo conocer cuál es el rol de la familia en elproceso educativo de los niños y niñas de Educación Primaria y en el abandono escolartemprano. Así pues, con ella se pretende identificar las características familiares que influyenen la deserción escolar y cómo puede contribuir la familia en la prevención del abandonoescolar temprano del alumnado. Este estudio se realizó siguiendo el protocolo PRISMA 2020.Para ello se realizó una búsqueda de artículos publicados en inglés entre el año 2013 y 2023(última consulta 30/03/2023) en la colección principal de la base de datos de la Web of Science(WoS), aplicando los siguientes criterios de inclusión: enfocados al estudio del abandonoescolar temprano; etapa escolar de Educación Primaria y reconocimiento del papel de lasfamilias ante la prevención del abandono escolar temprano. De esta forma, se obtiene comoresultado 12 estudios que fueron analizados y cuyos datos fueron extraídos. En conclusión, seevidencia que la familia desempeña un rol fundamental en la trayectoria educativa del alumnadoy que es un factor influyente en el abandono escolar, pero también que es un elemento clavepara su prevención. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer el apoyo y laparticipación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas, con el objetivo defomentar la continuidad escolar y el éxito académico. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34395 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34395 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-may-2024