RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Percepción de los maestros de educación primaria sobre los neuromitos A1 Trujillo Pérez, María A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 educación K1 neurociencia K1 neuroeducación K1 neuromitos K1 maestros K1 educación primaria K1 education K1 neuroscience K1 neuroeducation K1 neuromyths K1 teachers K1 primary education AB La neuroeducación es una disciplina que nace a finales del siglo XX a partir de la interacciónentre tres ámbitos de conocimiento diferentes: la neurociencia, la psicología y la educación. Suprincipal objetivo es conocer cómo funciona el cerebro para aplicar este conocimiento a lamejora de la práctica educativa. Sin embargo, cuando la neurociencia comenzó a tener contactocon el ámbito educativo, se comenzaron a expandir una serie de malinterpretaciones conocidascon el nombre de neuromitos, los cuales, desgraciadamente, siguen muy presentes en laactualidad. Sin embargo, a pesar de que la neuroeducación ha revelado que algunasmetodologías de aprendizaje no coinciden con la forma en que funciona el cerebro, estadisciplina no se contempla en los planes de formación inicial de los docentes de educaciónprimaria.Por consiguiente, el objetivo principal de este proyecto de investigación es estudiar la presenciade estos neuromitos en los/as maestros/as de esta etapa, así como analizar si las variables delgénero y los años de experiencia influyen en la aparición de los mismos.En cuanto al método, la muestra está formada por un total de 36 maestros de educación primaria,de los cuales 29 son mujeres y 7 hombres. Asimismo, se ha empleado un cuestionario diseñadoen Formularios de Google, que se ha difundido a través de la técnica de la bola de nievemediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.Los resultados confirmaron una prevalencia significativa de neuromitos en los docentes deeducación primaria. Además, el género masculino mostró cierta controversia, siendo el quecuenta con un mayor conocimiento general de neuroeducación, pero también una mayorcreencia en neuromitos. La misma situación se da en el grupo de docentes con menos años deexperiencia, aunque los otros dos grupos también mostraron una presencia relevante.Por tanto, queda justificada la necesidad de tender puentes entre neurociencia y educación, asícomo de formar a los docentes en este campo YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34402 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34402 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-sep-2024