RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Itinerario didáctico sobre la resolución de operaciones de suma y resta en educación infantil A1 Torres Pacheco, Claudia Maria A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 Itinerarios Didácticos de la Enseñanza de las Matemáticas K1 Matemáticas en educación infantil K1 El cálculo de la suma y la resta AB En este trabajo abordamos la enseñanza de la suma y la resta en Educación Infantil a partir delos Itinerarios Didácticos, proceso de doble vía para evitar el abuso de los libros de texto enesta etapa. Partiendo de esto, hemos diseñado, desarrollado y evaluado una propuestadidáctica atendiendo a tres tipos de contextos: por un lado, el contexto informal enmarcadopor dos actividades de carácter manipulativo; por otro lado, el contexto intermedio que cuentacon dos actividades de tipo literario y/o tecnológico; finalmente, el contexto formal con dosactividades de estilo gráfico y/o simbólico. Tras llevar a la práctica las actividades en un aulade niños y niñas de entre 5 y 6 años, se han recogido y analizado los resultados en base a laresolución de las operaciones de sustracción y adición de los alumnos y alumnas, así como lasestrategias y dificultades para la resolución de cada uno de ellos para comprobar en qué tipode contexto se desenvuelven de una manera más óptima.. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34432 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34432 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-may-2024