RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio sobre la ortografía y la caligrafía en Educación Primaria A1 García Dóniz, Ainoha A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 ortografía K1 caligrafía K1 efecto negativo K1 TICs K1 aprendizaje K1 orthography K1 calligraphy K1 negative effect K1 ICTs K1 learning AB Estos últimos años las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)han aumentado su presencia en nuestras vidas. Tras la COVID-19, su implementación en elaula ha ido en aumento, lo que ha llevado consigo una serie de cambios. Se ha pasado derealizar trabajos a mano y se ha optado por desarrollarlos usando las TICs. Esto, claramente,ha sido una gran influencia en la enseñanza de la ortografía y la caligrafía, mostrando consigouna serie de efectos en la manera de escribir de los y las escolares.Por todo lo expuesto, el objetivo principal que se persigue es estudiar el nivelortográfico de los y las estudiantes de 4º y 5º de Educación Primaria, además de los objetivosespecíficos, tales como: estudiar la calidad caligráfica de 4º y 5º de Educación Primaria yrelacionar el nivel ortográfico y la calidad caligráfica de ambos cursos para comprobar si losy las discentes que más faltas de ortografía tienen son los y las que peor escribencaligráficamente y a la inversa.. Para ello, se ha encuestado a estudiantes 4º y 5º de Primariapasándoles unos cuestionarios y pruebas escritas para poder estudiar lo especificado en losobjetivos. Por tanto, el proyecto de investigación desarrollado en este Trabajo de Fin deGrado tiene como finalidad investigar cómo influyen las TICs en el aprendizaje de laortografía y caligrafía en Educación Primaria, intentando comprobar su efecto negativo. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34440 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34440 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-jul-2024