RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aproximación a la desigualdad de género en el ámbito universitario. A1 Rivero González, Érika A2 Grado en Pedagogía K1 Desigualdad K1 Estereotipos K1 Educación AB Este TFG examina cómo los estereotipos de género y los roles tradicionales contribuyena la desigualdad de género en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería ymatemáticas). Se llevó a cabo una revisión de la literatura existente y se recopilaron datos através de encuestas y entrevistas con estudiantes de STEM y estudiantes de bachillerato.Los resultados revelaron que los estereotipos de género arraigados en la sociedadatribuyen características y habilidades específicas a hombres y mujeres, lo que creaexpectativas y percepciones sesgadas en relación con las carreras STEM. Los estereotipos degénero, como la idea falsa de que las Ciencias son más adecuadas para los hombres o que lasmujeres son menos hábiles en Matemáticas también son falsas, desalientan a las mujeres aperseguir carreras en estos campos.Además, los roles de género tradicionales, como la división de tareas domésticas y lasexpectativas de la maternidad, pueden crear barreras para que las mujeres se dediquen a lascarreras STEM. Estos roles asignan la responsabilidad principal de la crianza y el hogar a lasmujeres, lo que dificulta su participación y el avance en las carreras científicas y técnicas.En conclusión, este TFG pone demuestra que las ideas estereotipadas acerca de los rolesde género que se desarrollan precozmente en la vida contribuyen a la desigualdad de género enlas carreras STEM. Al abordar estos desafíos y promover una mayor igualdad deoportunidades, se puede fomentar la participación y el avance de las mujeres en los camposcientíficos y técnicos, y así reducir la brecha de género en estas áreas. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34447 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34447 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-may-2024