RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La repercusión de las características familiares en la educación de los escolares A1 Dóniz Gómez, Laura A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 Desarrollo cognitivo K1 Desarrollo emocional K1 Educación Primaria AB A lo largo de los años se han realizado diversos estudios para responder a la cuestión referida a cómo afecta el contexto familiar en el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado en Primaria, existiendo una amplia variedad de publicaciones, conceptos, investigaciones, etc. En este trabajo de revisión se definirá el desarrollo cognitivo y emocional en el alumnado de Primaria, se describirán los distintos factores que afectan sobre estos conceptos y se explicará el modo en el que lo hacen en base a identificar todos los factores que a lo largo de las investigaciones se han determinado como esenciales en el desarrollo emocional y cognitivo del alumnado de Primaria. En este trabajo se recoge un análisis bibliográfico centrado en la década de los noventa, sin embargo, se utilizan publicaciones de actualidad comprendidas entre el 2000 y el 2023 para así contrastar los resultados de las investigaciones. Estas investigaciones están centradas en el nivel socioeconómico familiar, el estilo parental, la presencia de conflictos en casa, la calidad de interacciones familiares, la implicación de las familias en el ámbito escolar, el nivel educativo de los progenitores y el número de hermanos; como principales factores asociados al desarrollo de los niños y niñas en la etapa de Educación Primaria. Para la realización de esta revisión se han analizado 38 trabajos que discuten los distintos factores anteriormente mencionados y los contrastan. Entre estos encontramos como resultado siete factores familiares: el nivel socioeconómico, el estilo parental, la presencia de conflictos, la calidad de interacciones padre e hijo, la implicación de los padres, el nivel educativo de los padres y el número de hermanos. Este trabajo nace como pregunta personal al observar en distintas etapas de la carrera como el contexto familiar al que se enfrentan afecta no solo al alumno/a individual, sino a la clase en general. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34461 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34461 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-ago-2024