RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo del pensamiento computacional mediante el uso de diagramas de flujo: un enfoque innovador para el alumnado de primaria A1 Jiménez Barrios, Jesús A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 Algoritmos K1 diagramas de flujo K1 innovación K1 pensamiento computacional K1 situación de aprendizaje AB En este Trabajo de Fin de Grado se llevará a cabo una propuesta de innovacióneducativa en relación a la aplicación del pensamiento computacional. Para ello, se hará unarevisión bibliográfica que justifique la presencia del pensamiento computacional tanto a nivelsocial como legislativo. A su vez, se realizará un estudio para exponer algunas de lasdefiniciones más relevantes del concepto de pensamiento computacional, así como suscaracterísticas y los beneficios de su aplicación.Esta propuesta se llevará a cabo en un centro educativo público de Educación Primariade la isla de Tenerife (España). La aplicación del pensamiento computacional se realizará enlas sesiones de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural aplicándolo a través deluso de diagramas de flujo como herramienta para plantear una solución sostenible queresponda a un problema energético real del entorno cercano del alumnado.El objetivo principal es el diseño y aplicación de una propuesta innovadora en la quese desarrolle el pensamiento computacional a través del uso de diagramas de flujo. Además,se planteará y valorará un recurso evaluativo el cual será aplicado y analizado a lo largo deltrabajo.El análisis de los resultados permitirá valorar el grado de logro del objetivo principal ylos secundarios. Posteriormente, se expondrán las conclusiones de la puesta en práctica,propuestas de mejora y recursos educativos para aplicar el pensamiento computacional en elaula. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34468 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34468 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024