RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El trabajo por proyectos en educación infantil: desplegando los saberes de tres admiradas maestras. A1 Torres Jiménez, Arianna A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 Trabajo por proyectos K1 Educación Infantil K1 Protagonismo Infantil K1 Investigación cualitativa AB A través de este Trabajo de Fin de Grado se despliegan los aprendizajes de tres admiradas maestras del CEIP Las Mercedes sobre el trabajo por proyectos que desarrollan en su día a día. Ese conocimiento encarnado en la práctica se considera valioso para enriquecer la comprensión de la práctica pedagógica y mejorar la calidad de la educación (Porres, 2015). Desde estas premisas, se ha desplegado una conversación en profundidad, que fue grabada y transcrita. Posteriormente se lleva a cabo un análisis por categorías desde una perspectiva emic (Gibbs, 2012), validando los resultados a través de un acuerdo entre interjueces. A partir de ahí se despliegan un total de seis categorías: “Qué es para ellas el trabajar por proyectos”, “Es todo un proceso” y “¿Qué hay que tener en cuenta”, “La importancia de la unión”, ¿“El papel del alumnado” y por último “La importancia de las familias”? Esas categorías están conformadas, a su vez por subcategorías, en total veintidós. A partir de los hallazgos, reflexiono acerca de que el trabajo por proyectos es una metodología que requiere de una gran implicación por parte del docente, pero que genera un aprendizaje mucho más integrativo, individualizado, significativo y motivador para los niños y las niñas. Los aprendizajes que me llevo de mi experiencia con estas maestras me hacen querer llevar al interior de mis futuras clases, la magia que produce la metodología de trabajar por proyectos, inspirándome en la manera que deseo acompañar a los niños y niñas durante sus primeros años en la escuela. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34469 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34469 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-nov-2024