RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La batucada y la percusión como herramientas para la inclusión y el desarrollo socioafectivo en las escuelas A1 Antela Rizzo, Abril Sidonie A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 educación inclusiva K1 educación musical K1 educación universal K1 aprendizaje socioemocional K1 desarrollo afectivo K1 competencias sociales AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo principal analizar el impactode la implementación de sesiones de batucada en el desarrollo socioafectivo y el grado deinclusión de estudiantes de 6º de Educación Primaria de un centro ordinario de atencióneducativa preferente de discapacidad auditiva. Para ello, se diseñó e implementó unasecuencia de intervención basada en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), con elobjetivo de aprender percusión brasileña y realizar una actuación final con los participantes.A través de la recopilación de datos pre y post intervención, se observaron mejorassignificativas en la seguridad de los estudiantes, su autoconcepto, en la gestión de lafrustración, en sus relaciones interpersonales, su autonomía y en la actitud hacia elaprendizaje. También fueron notables los avances en lo que respecta a la inclusión delalumnado con dificultades, llegando todos los estudiantes, independiente de su condición, atener éxito en la actividad.Estos resultados reflejan las posibilidades educativas de la percusión y la batucada comoherramienta para el desarrollo socioafectivo del alumnado y como propuesta de educaciónuniversal e inclusiva YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34472 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34472 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-nov-2024