RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Fracaso del alumnado inmigrante subsahariano en el sistema educativo español A1 Hernández Toste, Pablo Antonio A2 Grado en Pedagogía K1 Inmigración Subsahariana K1 Sistema Educativo Español K1 Fracaso Escolar K1 Integración K1 Adolescentes. AB En los últimos tiempos España se ha convertido en un país con una importante recepción de inmigrantes menores procedentes del África subsahariana. Existen variedad de circunstancias que impulsan este flujo migratorio pero la principal motivación viene dada por la necesidad de buscar nuevas oportunidades, poder colaborar con la economía de las familias de origen y la oportunidad de acceder a la formación institucional obligatoria. El proceso de adaptación al sistema educativo español se presenta lleno de dificultades que generalmente culminan con el inevitable fracaso escolar. La revisión bibliográfica seleccionada está enfocada en proponer dos objetivos: comprender las diversas dificultades que sufre el inmigrante subsahariano dentro del sistema educativo español y conocer el porqué de dicho fracaso. Este trabajo enumera algunos de los factores más determinantes que contribuyen al fracaso escolar de estos alumnos en España, fracaso que comparten con otros estudiantes de distinta procedencia (autóctonos, inmigrantes de segunda generación) y contempla la necesidad de elaborar estrategias que fomenten la integración. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34476 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34476 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-dic-2024