RT info:eu-repo/semantics/book T1 Entre la necesidad y la oportunidad: un análisis de la intención emprendedora en la juventud de Cabo Verde. A1 Barbosa, Josiane Fernandes Neves A1 García‑Rodríguez, Francisco J. A1 Gutiérrez Taño, Desiderio K1 Intención emprendedora K1 oportunidad K1 turismo K1 jóvenes K1 Cabo Verde AB En este informe se recogen los resultados de un estudio exhaustivo realizado conjóvenes de Cabo Verde, cuyo objetivo principal fue analizar su nivel de intenciónde emprender y los diversos factores que influyen en dicha decisión. Este ámbitode análisis ha adquirido una importancia máxima, especialmente en países emergentes, debido a su impacto directo en la generación de empleo y su papel fundamental como motor del crecimiento económico, así como en la estimulaciónde la competencia y la competitividad empresarial, particularmente en países endesarrollo.Para comprender mejor la intención emprendedora, considerada como un predictor fundamental del comportamiento empresarial, se utilizó uno de los modelosde comportamiento más ampliamente utilizados, como es la Teoría del Comportamiento Planificado, que sostiene que la intención de emprender depende de laactitud hacia la conducta, normas subjetivas sobre el comportamiento y controlconductual percibido. Además, en el estudio se ha considerado de forma complementaria el enfoque institucional que considera las condiciones del entornocomo un factor fundamental en la decisión de iniciar un negocio, incluyendo lasinstituciones formales (reglas explícitas y escritas) e informales (valores y normas culturales).Igualmente, la actitud hacia la mentalidad de nuevo comienzo (FSM) también seconsidera como una variable influyente en la decisión de emprender, ya que serefiere a la creencia de que las personas pueden empezar de nuevo y cambiar surumbo en la vida.Por otra parte, la oportunidad que brinda el sector turístico como actividad económica emergente central, puede facilitar o dificultar la realización de un comportamiento emprendedor. Sin oportunidad, incluso si existen otros factores como lamotivación o las habilidades, es poco probable que el comportamiento se lleve acabo.El informe resalta la importancia de promover el emprendimiento en Cabo Verdepara lograr un desarrollo económico y social sostenible, en línea con los Objetivosde Desarrollo Sostenible de la ONU.El objetivo de este trabajo es analizar la percepción de los jóvenes caboverdianosfrente a los factores que influyen en la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento. Los objetivos específicos incluyen conocer el perfil y los objetivosa medio y largo plazo de los jóvenes con intención emprendedora, descubrir suexperiencia actual en el emprendimiento, analizar su intención emprendedora, indagar sobre los antecedentes que predicen esta intención, conocer si el turismorepresenta una oportunidad para el emprendimiento, comprender su actitud hacia el nuevo comienzo y analizar su percepción del entorno emprendedor.Para la consecución de los objetivos planteados se ha utilizado una metodologíacuantitativa a través de una encuesta presencial face to face en distintos centroseducativos y centros de trabajo en la isla de Santiago en Cabo Verde. Se obtuvouna muestra de 492 personas que respondieron al cuestionario y cumplían losrequisitos exigidos.Los resultados del estudio muestran que una parte significativa de los jóvenestiene el deseo, sobre todo a largo plazo, de crear su propia empresa en Cabo Verde, y que el perfil de aquellos que desean emprender muestra influencia del género y la edad.Además, se observa una alta predisposición emprendedora, relacionada con suactitud positiva hacia el emprendimiento, la confianza en sus capacidades y lapercepción de un entorno social próximo favorable. Se identifica también claramente la oportunidad que representa las actividades del sector turístico comooportunidad para las iniciativas emprendedoras. Aunque existen algunas limitaciones percibidas en el entorno institucional,.Finalmente, el estudio sugiere varias implicaciones prácticas para apoyar y promover el emprendimiento liderado por los jóvenes en Cabo Verde. En primer lugar,se propone proporcionar formación especializada y espacios colaborativos paraproyectos emprendedoras, diferenciando programas de formación según la experiencia. También se destaca la necesidad de mejorar el contexto institucional,facilitando oportunidades y recursos financieros. En tercer lugar, se sugiere crearun espacio cultural que fomente actitudes positivas hacia el emprendimiento yofrezca capacitación en habilidades empresariales. Esto permitiría desarrollaruna cultura emprendedora y fortalecer el apoyo entre emprendedores consolidados y principiantes, dotando a los promotores de iniciativas emprendedoras de lasherramientas necesarias para el éxito empresarial. PB Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna SN 978-84-09-56477-4 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34614 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34614 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024