RT info:eu-repo/semantics/article T1 Comparación de dos metodologías de enseñanza-aprendizaje en waterpolo. T2 Comparison of two teaching-learning methodologies in water polo. A1 Borges Hernández, Pablo José A1 Ruiz Lara, Encarnación A1 Argudo Iturriaga, Francisco Manuel K1 Enseñanza K1 Iniciación deportiva K1 Software K1 Técnica K1 Waterpolo AB El objetivo del estudio fue analizar si el uso de las TIC, asociado a una metodología de enseñanza comprensiva, influye en el aprendizaje del waterpolo en categoría benjamín y alevín. Se diseñaron y aplicaron 10 sesiones de 30 minutos sobre pase, recepcióny desmarque. Un grupo de 6 jugadores, de cada categoría, participó en un proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando dos aplicaciones informáticas, mientras que otro grupo, del mismo número de jugadores y categoría, lo hizo exclusivamente con indicaciones orales del entrenador. Se realizó un pre-test de 20 situaciones del juego de los 10 pases, un proceso de enseñanza-aprendizaje y un post-test idéntico. Se empleó la prueba U de Mann-Whittney de comparación entre grupos (pre-post y TIC vs. comunicación oral) en relación al número de pases, duración de la jugada o posesiones, número de pérdidas y recuperaciones, y resultado final del juego. Hallandodiferencias significativas entre los diferentes grupos y ambos test en las dos categorías (p = .000 p < .001). Al considerar los análisis enfunción de la intervención realizada en ambas categorías se aprecian diferencias para el grupo con uso de las TIC entre el número depases, con y sin posesión de balón (p = .017 p < .05); mientras que en el grupo con comunicación oral se hallan diferencias en el tiempo, tanto con posesión como sin posesión de balón (p = .001). Se concluye que el uso de las TIC ofrece mejores resultados en el aprendizaje de algunas acciones técnicas y su aplicación en la dinámica del juego que la comunicación oral. SN 1579-1726 (edición impresa) YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34632 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34632 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-may-2024