RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La formación de los maestros/as de Educación Especial A1 Reyes Vidal, Ana María K1 Educación especial K1 Maestros K1 Formación profesional K1 IASS-ULL% AB Este Trabajo Fin de Grado trata de la formación de los maestros/as de Educación Especial enEspaña. Pero antes de adentrarnos en el tema, explicamos los antecedentes de la E.E ya que esteconcepto ha evolucionado con el paso del tiempo. Los sujetos con discapacidad eran motivo deasombro, incomprensión, temor, diversión e ignorancia. Nadie se preocupaba por su educación, puesno eran consideradas como personas y, como tales, no eran educables. A partir del último tercio delsiglo XX se empieza a considerar la Educación Especial y se realiza una escolarización del alumnadobien en centros ordinarios o específicos.La formación de los maestros es un elemento fundamental para afrontar el reto de la EducaciónEspecial. Los docentes tienen que contar con preparación específica para atender una educación paratodos/as en la escuela. En la década de 1960 se instauraron los primeros Cursos de PedagogíaTerapéutica. En España, antes de 1977, dicha formación se realizaba a través de estudios de postgrado:los maestros debían realizar, una vez conseguida su titulación, un curso de pedagogía terapéutica de 6meses de duración. Posteriormente dicha formación se realizaba desde la formación inicial como unamodalidad propia y con la reforma de la LOGSE se plantea una escuela comprensiva atenta a ladiversidad apareciendo el concepto de necesidades educativas especiales.Más tarde se desarrolla el movimiento de la escuela inclusiva, la cual plantea que las clases seorganizan de manera heterogénea. Parten de la filosofía de que todos los niños/as pertenecen al grupoy pueden aprender en la vida normal de la escuela y la comunidad. YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3469 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3469 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024