RT info:eu-repo/semantics/article T1 La "Lección VI. Del Imperio Romano" de Tomás de Iriarte: una aproximación a la enseñanza de la historia antigua de Roma en el siglo XVIII T2 Tomás de Iriarte's "Lección VI del Imperio Romano": Approaching the teaching of Roman Ancient history in the 18th century A1 Salas Salgado, Francisco K1 Historia antigua de Roma K1 Método de Enseñanza K1 Pervivencia Clásica K1 Siglo XVIII K1 Ancient History of Rome K1 Method of Teaching K1 Classical Survival K1 18th Century AB El objetivo de este trabajo es describir y analizar la “Lección VI. Del Imperio Romano”, que forma parte de la obra titulada Lecciones instructivas, escrita por Tomás de Iriarte y publicada póstumamente en Madrid, en 1794, obra que tuvo posteriores reediciones. Iriarte fue y es reconocido en el mundo literario por sus Fábulas literarias. Sin embargo, afortunadamente, también se está investigando su labor como humanista, la que lo vincula con el pasado clásico, dentro de la cual habría que enmarcar la obra que aquí analizamos. Estas Lecciones instructivas no han recibido la atención que merecen de la crítica literaria, menos esa Lección VI relacionada con la historia antigua de Roma y que debe verse como ejemplo de pervivencia del Mundo Clásico. Nuestra intención en este trabajo es hacer un primer acercamiento a la misma, describir su contenido, contextualizarla dentro de la concepción historiográfica imperante en el siglo XVIII con otros textos similares, antiguos o coetáneos, que pudieron servir de modelo a Iriarte, sobre todo en relación con la finalidad que perseguía, ya que Iriarte no aporta información alguna sobre las posibles fuentes. Asimismo, se insiste en la función pedagógica para la que fue concebida, especialmente por el público al que iba dirigida. SN 0871-1569 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34696 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34696 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-may-2024