RT info:eu-repo/semantics/article T1 Incidencia del género en el estrés laboral y burnout del profesorado universitario A1 López Aguilar, David A1 Garcés-Delgado, Yaritza A1 García-Álvarez, Edgar A1 Álvarez-Pérez, Pedro R. A2 Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI) K1 Salud mental K1 Enfermedad profesional K1 Profesión docente K1 Universidad K1 Género AB El estrés laboral y el burnout son enfermedades psicosociales que influyen negativamente en lasalud. Una de las variables que puede estar relacionada con el estrés laboral es el género.Precisamente, este trabajo presenta un análisis para determinar en qué medida las profesorasuniversitarias manifiestan mayor nivel de estrés en el ámbito laboral. A través de unametodología cuantitativa no experimental se implementó un cuestionario construido ad hoc. Elinstrumento contiene treinta ítems estructurados en cinco subdimensiones (estrés de rol, estrésen profesores universitarios, agotamiento emocional, despersonalización y falta de realizaciónpersonal). Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, inferenciales, de fiabilidad y validez dela escala y se utilizó la Teoría de la Medición de Rasch (TMR) para el análisis de perfiles. Losresultados revelan la presencia de niveles moderados de estrés en 564 docentes universitarios,principalmente, relacionado con tareas específicas del ámbito laboral. Además, se confirmó quelas mujeres en sus primeros años de desarrollo profesional, con una elevada carga docente y sincargos de responsabilidad en la gestión universitaria son quienes tienden a experimentar mayorgrado de estrés. Estos resultados justifican la necesidad de atender a factores psicosociales y lagestión del estrés que afectan al profesorado desde una vertiente social, psicológica y educativapara el afrontamiento correcto de sus funciones. SN 1696-4713 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34730 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34730 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-ago-2024