RT info:eu-repo/semantics/article T1 Propiedades psicométricas del Cuestionario sobre Autorregulación del Proceso de Aprendizaje (CAPA) en estudiantes universitarios de Grado A1 López Aguilar, David A1 Álvarez Pérez, Pedro Ricardo K1 Autorregulación del aprendizaje K1 Self-regulation of learning K1 Alumnado universitario K1 Estrategias de aprendizaje K1 Abandono de los estudios K1 Rendimiento académico K1 University students K1 Learning strategies K1 Abandonment of studies K1 Academic performance AB Este artículo recoge el análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario sobre Autorregulación del proceso de Aprendizaje (CAPA) en una muestra de 504 estudiantes universitarios de grado de la Universidad de La Laguna (España). La autorregulación del aprendizaje constituye uno de los factores más consistentes de predicción de la adaptación y del rendimiento académico del alumnado, por lo que identificar qué estrategias emplean los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, qué factores facilitan o dificultan su empleo y en qué medida todo ello influye en el desempeño académico, es un objetivo estratégico de la educación superior, donde se vienen detectando cifras elevadas de fracaso y abandono de los estudios. Por este motivo, el objetivo de esta investigación fue elaborar y validar una prueba para evaluar la capacidad de autorregulación de los estudiantes universitarios de grado. Siguiendo un modelo de ecuaciones estructurales, se comprobó que la escala de medida diseñada era válida y confiable para medir el constructo de autorregulación del aprendizaje, lo que se demostró con una muestra de estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Los resultados confirman la importancia de contar con un instrumento de medida adaptado a las características del alumnado universitario, con el fin de analizar las dificultades que tienen durante el proceso de estudio y orientarles en su aprendizaje para prevenir el fracaso académico. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34738 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34738 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-nov-2024