RT info:eu-repo/semantics/article T1 Título del documento: Preferencias vocacionales, transición y adaptación a la enseñanza universitaria: un análisis desde la perspectiva del alumnado de bachillerato Autores: Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar y Yaritza Garcés Delgado T2 Vocational preferences, the transition and the adaption to university education: an analysis from the perspective of High School students A1 López Aguilar, David A1 Álvarez Pérez, Pedro Ricardo A1 Garcés Delgado, Yaritza K1 Transición académica K1 Información y orientación al alumnado K1 Preferencias vocacionales K1 Adaptación a la universidad AB Factores como el rendimiento académico preuniversitario, el desarrollo de expectativas de resultados favorables, la información académica y el dominio de competencias básicas ayudan a predecir la integración social y académica del alumnado en la enseñanza universitaria. En este artículo se aborda el tema de las transiciones académicas, resaltando la importancia que tiene la orientación para ayudar a los jóvenes a preparar el acceso a los estudios universitarios. Las consecuencias que pueden derivarse de una mala transición vienen a destacar la importancia de la orientación en las etapas previas a la universidad. MÉTODO. En relación con este planteamiento, el objetivo del estudio es analizar la percepción que tiene una muestra de estudiantes de bachillerato respecto a distintos factores claves para afrontar la transición a la educación superior. Siguiendo un enfoque de investigación de corte cuantitativo basado en un estudio empíricoanalítico que desarrolla una metodología ex post facto, se trabajó con una muestra representativa de 616 estudiantes de bachillerato de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. RESULTADOS. Los resultados ponen de relieve que los estudiantes de bachillerato se perciben competentes para abordar las tareas académicas, muestran expectativas favorables de terminar con éxito sus estudios y destacan el apoyo de sus familiares y amigos a la hora de tomar decisiones. DISCUSIÓN. Los datos obtenidos constituyen un referente interesante para proponer actuaciones orientadoras de carácter preventivo, que sirvan para ayudar a los estudiantes a preparar la transición de la secundaria a la universidad. Para ello se requiere una mejor colaboración entre profesionales y la creación de redes de apoyo destinadas al seguimiento del alumnado a lo largo de su trayectoria académica. SN 0210-5934 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34740 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34740 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024