RT info:eu-repo/semantics/article T1 Competencia digital del alumnado universitario y rendimiento académico en tiempos de COVID-19 T2 Digital competence of university students and academic performance in times of COVID-19 A1 López Aguilar, David A1 García Prieto, Francisco Javier A1 Delgado García, Manuel K1 Competencia digital K1 Rendimiento académico K1 COVID-19 K1 Enseñanza universitaria K1 Estudiantes universitarios AB La situación de pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha tenido consecuencias en las diferentes esferas de la sociedad. La educación superior ha tenido que adaptar las metodologías de enseñanza hacia unos entornos de aprendizaje virtuales o semipresenciales, mientras que los estudiantes también han visto condicionado su proceso de aprendizaje por la necesidad de disponer de recursos digitales con los que sustituir a las herramientas y procesos tradicionalmente utilizados. Este estudio pretende analizarla incidencia que tiene la competencia digital del alumnado universitario sobre su rendimiento académico en tiempos de COVID-19. A través de una metodología cuantitativa descriptiva-inferencial, se aplicó una escala validada a una muestra de 603 estudiantes de grado y posgrado durante el curso 2020/2021. Los resultados obtenidos reflejan, por una parte, altos valores en las dimensiones relativas al manejo de la información y la comunicación digital, así como en los aspectos de organización para los que utilizan las herramientas digitales y, por otra parte, valores bajos en lo que se refiere a habilidades relativas al manejo técnico de la tecnología. Las conclusiones confirman la hipótesis que sostiene que el alumnado con mayores niveles de competencia digital es aquel que obtiene un mejor rendimiento académico en la enseñanza universitaria.Los hallazgos alcanzados coinciden con trabajos previos realizados SN 1133-8482 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34742 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34742 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024