RT info:eu-repo/semantics/article T1 Modelo sobre adaptabilidad de estudiantes en tránsito a la universidad A1 López Aguilar, David A1 Álvarez Pérez, Pedro Ricardo A1 González Benítez, Nicole A2 Didáctica e Investigación Educativa A2 Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI) K1 adaptación del estudiante K1 oportunidades educacionales K1 información educacional K1 desarrollo de las habilidades AB Un problema que preocupa a nivel mundial son las elevadas cifras de abandono de los estudiosuniversitarios. Buscando respuestas a este fenómeno, en este estudio se presenta un modelo predictivosobre el nivel de adaptabilidad del alumnado de bachillerato con intención de cursar estudiosuniversitarios. El objetivo es mostrar las relaciones existentes entre las tres variables exógenas(competencias para el estudio, información sobre la universidad y expectativas de autoeficacia) y la variableendógena (adaptabilidad) contempladas en el modelo. En el trabajo participó una muestra de 290estudiantes de bachillerato que habían manifestado su intención de cursar estudios universitarios. Losresultados indican una relación sustancial y consistente entre las variables del modelo, ayudando a predecirlos niveles de adaptabilidad académica de los estudiantes de bachillerato con intención de cursar estudiosuniversitarios. Esto resulta de interés para diseñar propuestas orientadoras para las etapas previas a launiversidad. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34749 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34749 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-may-2024