RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tutoría y proyecto formativo del alumnado universitario: la importancia de comenzar bien A1 Álvarez Pérez, Pedro Ricardo A1 López Aguilar, David A2 Didáctica e Investigación Educativa K1 Orientación K1 tutoría K1 desarrollo de la carrera K1 enseñanza superior K1 Orientação K1 Tutorias K1 Desenvolvimento de carreira K1 Ensino superior K1 Counselling K1 Mentorship K1 Career development K1 Higher education AB En el artículo se analiza la importancia de la tutoría universitaria en la definición del proyecto formativo-profesional del alumnado. Empleando cuestionarios y entrevistas se registran y analizan las opiniones que 410 estudiantesde 4 promociones hicieron de los Planes de Orientación y Acción Tutorial. Los resultados confirman que los/as tutores/as son un referente importante para el alumnado y la tutoría una estrategia relevante de acompañamiento desde el momento en que inicia sus estudios y a lo largo de su trayectoria formativa. Se concluye que esnecesario reforzar la institucionalización de la tutoría, promoviendo modelos activos, integrales e inclusivos deaprendizaje. Estos datos son relevantes para la práctica educativa y para la puesta en práctica de programas deorientación al alumnado SN 1679-3390 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34759 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34759 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-jun-2024