RT info:eu-repo/semantics/article T1 Perspectivas y retos de una universidad inclusiva desde un enfoque psicopedagógico A1 López Aguilar, David A1 Álvarez-Pérez, Pedro A1 González-Benítez, Nicole K1 educación inclusiva K1 atención a la diversidad K1 igualdad de oportunidades K1 tutoría universitaria K1 inclusive education K1 attention to diversity K1 equal opportunities K1 university tutoring AB Atender a la diversidad en la educación superior se ha convertido en una exigencia normativa a la cual los centrosuniversitarios deben dar respuesta y ofrecer un compromiso por parte de todos los implicados en la Educaciónpara lograr una mayor equidad, una mayor igualdad de oportunidades y el respeto social a los derechos de todas laspersonas. La aplicación de estos principios básicos y el desarrollo de un modelo de enseñanza para todos requierela implementación de medidas orientadoras preventivas y estimuladoras del desarrollo, para que los estudiantes connecesidades educativas específicas accedan a estas para lograr sus metas personales, académicas y profesionales. Deacuerdo con esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es analizar la realidad y las necesidades del alumnado condiscapacidad y plantear medidas específicas de atención y apoyo, contemplándolas desde un enfoque sistémico ycolaborativo de intervención psicopedagógica. La propuesta de actuación -que se defiende para la educación superiorpretende sensibilizar sobre la importancia y necesidad de acompañamiento a lo largo de la formación que precisan losestudiantes con necesidades de apoyo educativo, la cual se examina desde un modelo inclusivo en el que se tenga encuenta la individualidad no discriminatoria y se valore positivamente la idea de diversidad humana. A nivel estratégico se propone la tutoría universitaria como medida de intervención para ayudar al alumnado con discapacidad a adaptarseal contexto de la educación superior y lograr sus metas en condiciones de igualdad como el resto del alumnado. SN 2215-6615 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34760 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34760 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024