RT info:eu-repo/semantics/article T1 El compromiso académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado universitario de grado A1 López Aguilar, David A1 Álvarez Pérez, Pedro R. A1 Garcés Delgado, Yaritza A2 Didáctica e Investigación Educativa A2 Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI) K1 Engagement académico K1 Estudiantes universitarios K1 Rendimiento académico K1 Trayectorias formativas K1 Implicación en el trabajo. AB La actitud y la implicación con la que los estudiantes universitarios de grado afrontan su proceso formativopuede incidir de manera significativa en los resultados académicos que obtengan. La relación que puede darseentre una baja implicación y la posibilidad de fracasar o abandonar los estudios ha llevado a plantear estainvestigación, donde se profundiza en la relación entre el engagement y el rendimiento académico. Elengagement hace referencia a la sensación de bienestar del alumnado respecto a un desafío relacionado con suproceso formativo. El alumnado que cursa estudios universitarios está expuesto a vivir situaciones que les hacenestar más o menos comprometidos con su proceso de aprendizaje, pudiéndoles llevar a obtener mejores o peoresresultados académicos. Este estudio de corte cuantitativo ex-post-facto, que se llevó a cabo con una muestra de564 estudiantes de primer y segundo curso de los tres grados de la Facultad de Educación de la Universidad deLa Laguna (España), tiene como objetivo analizar la relación entre el engagement académico y el rendimiento enlos estudios. Los resultados revelan que el alumnado con mayores puntuaciones en las distintas dimensionesestructurales del engagement académico (vigor, dedicación y absorción) presenta mayores calificaciones en lasasignaturas que cursa. La discusión del estudio se centra en la necesidad de planificar estrategias promotoras delengagement académico para fortalecer tanto las trayectorias de adaptación y permanencia en la titulación comola obtención de mejores resultados académicos en el alumnado universitario. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34766 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34766 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-nov-2024