RT info:eu-repo/semantics/article T1 Título del documento: Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios Autores: David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez y Yennifer Ravelo Rodríguez A1 López Aguilar, David A1 Álvarez Pérez, Pedro Ricardo A1 Ravelo González, Yennifer A2 Didáctica e Investigación Educativa A2 Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI) K1 estudiantes universitarios K1 abandono de los estudios K1 adaptabilidad K1 motivación para los estudios K1 prácticas de enseñanza AB La finalidad de esta investigación fue analizar la relación entre dos factores de especialrelevancia para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior durante elconfinamiento por la COVID-19: la capacidad de adaptabilidad y la intención de abandono.Los efectos de la pandemia se han dejado sentir en los contextos educativos y en el caso de laenseñanza universitaria, ha supuesto el cambio de un modelo de enseñanza presencial a otrototalmente virtual. Por este motivo, el objetivo de la investigación se orientó a comprobarsi los estudiantes con menores competencias de adaptabilidad para hacer frente a las nuevascondiciones educativas impuestas por la pandemia, tenían mayores intenciones de abandonar la formación. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario on-line,respondido por una muestra de 1519 estudiantes de primero y segundo curso de todas lastitulaciones de grado de la Universidad de La Laguna (ULL). Los resultados confirmaron queun porcentaje considerable de alumnado se planteó abandonar la formación universitaria quehabía comenzado, especialmente los matriculados en titulaciones del ámbito de las CienciasSociales y Jurídicas. Los estudiantes con mejores calificaciones son los que mostraron menorintención de abandono. Por otro lado, cuanto mayor eran las puntuaciones obtenidas en lasdimensiones de adaptabilidad (preocupación, control, curiosidad y confianza), menor era laintención de abandono. Del estudio se derivan implicaciones importantes para la práctica, formando al alumnado en competencias de adaptabilidad para hacer frente a los cambios ydiferentes situaciones relacionadas con su proceso formativo. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34771 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34771 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-may-2024