RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Camaleón: programa para la prevención del acoso escolar por orientación o condición sexual. A1 Rodríguez Barrera, Claudia A1 Correa Piñero, María Ana Delia A1 García López, Estela K1 Acoso escolar K1 Acoso sexual K1 Discriminación sexual K1 IASS-ULL% AB Con este proyecto de innovación, “Camaleón”, se pretende informar y educar a los menores y a sus familiares en cuestiones relevantes sobre la diversidad sexual, para procurar, en un futuro, la prevención del acoso escolar hacia personas con condiciones u orientaciones sexuales diferentes.El origen de esta propuesta se sitúa en el curso 2015, en el cual realizamos diferentes trabajos académicos relacionados con esta temática. Al involucrarnos en la vida diaria de una asociación que defiende los derechos del colectivo LGBTI, comprendimos la situación actual en la que se encuentran los miembros del mismo, así como las experiencias en el entorno escolar de algunos integrantes que nos motivaron a crear este programa.La necesidad de atender estas cuestiones en las escuelas, se han detectado indagando en los diferentes informes o proyectos que se han realizado sobre el tema hasta la actualidad, así como con las aportaciones de diferentes miembros del colectivo, que nos han informado sobre aquellos aspectos sobre los que consideraban oportuno educar. Por ello, se propone un programa de prevención, cuyo objetivo primordial es “Informar y educar en cuestiones de orientación y condición sexual desde edades tempranas, vinculando los aprendizajes escolares con los familiares “. Específicamente, buscamos integrar en la vida diaria del centro las diferentes características sexuales de la población, comprender y tolerar al colectivo LGBTI para disminuir los comportamientos violentos hacia ellos e informar sobre el acoso por orientación sexual en la sociedad y en las escuelas, así como las causas del mismo.De tal forma, hemos diseñado una serie de actividades adaptadas para cada uno de los objetivos, atendiendo a diferentes contenidos que permitan mejorar la percepción del colectivo, tanto en las escuelas como en la sociedad, con ello, hemos procurado reflejar en cada actividad acciones tanto para los menores, como para los familiares de los mismos, partiendo de que la educación que reciben los menores debe ser complementaria tanto en los ámbitos escolares como familiares. YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3480 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3480 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-abr-2024