RT info:eu-repo/semantics/article T1 El acompañamiento a los niños y niñas con Autismo desde la Psicomotricidad Relacional A1 Morillo Lesme, Talía Cristina A1 Josefina Sánchez Rodríguez A1 Miguel Llorca Llinares A1 Raquel González Hernández K1 psicomotricidad relacional K1 trastorno del espectro del autismo K1 totalidad corporal K1 decodificación simbólica AB Partiendo de la conceptualización de los Trastornos del Espectro del Autismo, reflexionamos en lo que puede aportar la Psicomotricidad Relacional, a la luz de lo que nos está enseñando la neurociencia, sobre la influencia que tiene en el desarrollo un adecuado acompañamiento afectivo-emocional. A partir de esta experiencia relacional, a través del encuentro corporal con el otro, el diálogo tónico, el placer del movimiento y el juego, los y las psicomotricistas tratan de construir un contexto de interacción con el niño, que le dote de herramientas para descubrir que existe el otro y que existe él. El objetivo del psicomotricista es generar un estado interno de mayor bienestar en la relación con su entorno, que motive al niño a utilizar herramientas para favorecer la comunicación. El niño con autismo necesita construir una imagen del cuerpo como unidad, como totalidad. Si no puede construir una imagen total de sí mismo, si no se reconoce, no puede tampoco construir una imagen del otro e identificarse con él. SN 1130-5142 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34893 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34893 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024