RT info:eu-repo/semantics/article T1 Enseñar como lectoras: literaturas polifónicas para narrativas heterográficas A1 Pais Alvarez, Natalia K1 canon K1 heteroglosia K1 innovación K1 ginocrítica K1 ecocrítica AB Los estudios de género suponen un aporte incontestable a la pedagogía y a la innovación.Innovación enfocada al plano epistemológico. Al respecto, se define gradualmente el sentidoconferido al concepto innovación. Innovar es retomar, con voluntad transformadora, lomejor del legado y desestimar lo caduco, es dar y legitimar las voces de las silenciadas de lahistoria y darles la posibilidad de reescribir las ausencias; también innovar exige visibilizary viralizar la realidad, validar propuestas pedagógicas que tengan como eje motriz la luchapor las dignidades, que no den la espalda a la crisis climática y ecológica. A este respecto esfundamental analizar el vínculo entre pedagogía y literatura, disciplinas que convergen ensu dimensión política a partir de un enfoque ecocrítico y ginocrítico del legado escriturarioy de las nuevas textualizaciones, capaz de generar un coro polifónico que pueda transgredirlos límites impuestos por un canon eminentemente masculino. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8424 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35040 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35040 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-may-2024