RT info:eu-repo/semantics/article T1 Pedagogía feminista en las humanidades en salud: una aproximación al cuerpo de la mujer a través de la literatura y el cine A1 Calahorrano, Sandy Paola K1 humanidades en salud K1 patologización K1 salud feminista K1 pedagogía feminista K1 activismo AB En este artículo se plantea un curso universitario que vincula las humanidades y la saludfemenina para incentivar en el estudiantado una actitud crítica ante el maltrato del cuerpode las mujeres por parte de la institución médica y el establishment patriarcal. Con este fin,se explora la patologización del cuerpo femenino y su contradiscurso en textos literarios yfilmes, paralelos al movimiento feminista latinoamericano. El curso se sirve de herramientasde la pedagogía feminista, fundamentada en el diálogo y la acción para el cambio social;asimismo incluye materiales literarios y fílmicos, como el poema «Menstruación» –de lanicaragüense Gioconda Belli–, con los que se apunta a inspirar a los actores de la clase,más allá de elaborar un análisis académico, a hablar de sus propias experiencias en torno aprocesos corporales como este. Se persigue llevar esas reflexiones a la acción para establecerlazos con comunidades vulnerables y el activismo feminista. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8424 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35044 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35044 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-jun-2024