RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Educación artística para la igualdad de género: representaciones de obras de mujeres en mascarillas en el periodo de pandemia. T2 Arte/educação para a igualdade de gênero: representações de trabalhos de mulheres de máscara no período de pandemia. A1 Marqués Ibáñez, Ana A1 Hernández Curbelo, Mariana A1 Hernández Romero, Zaida K1 educación artística K1 educación en pandemia K1 mujeres artistas K1 igualdad género K1 justicia social K1 art education K1 pandemic education K1 women artists K1 gender equality K1 social justice AB Se describe un trabajo de educación artística realizado en tiempos de COVID-19cuyo objetivo es comunicar y reivindicar el trabajo de mujeres artistas muy diversas entre símediante el símbolo de la pandemia: las mascarillas. Planteado como proyecto, ofrece todaslas ventajas pedagógicas asociadas al trabajo en proyectos. Tras encuadrar el problema dela Educación Artística y la evolución del arte feminista, se justifica y describe el trabajo y sucontexto. Finalmente pasamos revista a las investigaciones en feminismo y educación artística.La metodología empleada es a través de Aprendizaje Basado en Proyectos, puesto que sepropone una actividad docente que visualice la lucha del trabajo de mujeres artistas. Otro delos métodos propuestos es a través de la A/r/tografía (Irwin y De Cousson, 2004), en la queel docente, asume el rol de investigador y artista para dar una mayor amplitud de miras a lapropuesta diseñada.Los resultados hacen referencia no sólo a la obtención de dicho material didáctico para el aula,sino del proceso de indagación e investigación sobre una temática poco estudiada en las aulas,como es la corriente artística feminista, así como otras autoras que han trabajado desde la ideade crítica feminista (Hooks, 1984) o a través desde la idea de Justicia Social (Ewald, 2002, 2005).Se pretende dar un enfoque transdiciplinar al proyecto empleando y encuadrando la idea a travésdel contexto de la pandemia, la visualización de mujeres artistas y de su trabajo asociándolo alcampo educativo. PB InSEA Publications SN 978-989-53600-3-1 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35086 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35086 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-jun-2024