RT info:eu-repo/semantics/article T1 La Resolución de Problemas Matemáticos y el Uso de Tecnología Digital en el Diseño de Libros Interactivos. T2 Mathematical problem solving and the use of digital technology for interactive book design A1 Camacho Machín, Matías A1 Manuel Santos Trigo A2 Análisis Matemático K1 Resolución de problemas K1 Sistemas de Geometría Dinámica (SGD) K1 libros interactivos AB Los libros de texto y los materiales de un curso de matemáticas siguen siendo un recurso importante para los estudiantes. En general, estos materiales ayudan a los estudiantes a revisar y extender sus conocimientos acerca de los temas que se estudian en la clase. Incluyen explicaciones de conceptos, definiciones y formas de resolver problemas, además de una lista de problemas variados que los estudiantes tienen que resolver. Los desarrollos de la tecnología digital están transformando el diseño y uso de los libros de texto en términos de ofrecer un material interactivo donde el estudiante pueda consultar vídeos que expliquen conceptos, revisar otros recursos en línea o compartir y discutir sus acercamientos con otros a través de aplicaciones usando una tableta o un teléfono móvil. En este artículo se presenta un marco, que incluye episodios que caracterizan el proceso de resolver problemas, para el diseño de materiales interactivos donde los estudiantes tienen la oportunidad de representar y explorar problemas dinámicamente, formular conjeturas y relaciones y buscar argumentos que validen o sustenten esas relaciones. SN 1699-2105 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35106 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35106 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024