T1 Llevando los ODS al aula de educación infantil. A1 Escariz Montezano, Agustina A2 Didáctica e Investigación Educativa A2 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) K1 Objetivos de Desarrollo Sostenible K1 Educación infantil K1 Actividades y recursos digitales AB Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son 17 objetivos diseñados para lograrun futuro mejor y más sostenible para todos, pero hasta el momento, no existen materiales nirecursos didácticos que permitan abordar estos contenidos en el ámbito de la EducaciónInfantil.Por ello, en la propuesta que se presenta en este TFG, han sido creados variosmateriales didácticos específicos para trabajar esta temática, en un aula del segundo ciclo deeducación infantil. El material elaborado sirve para que el alumnado conozca dichosobjetivos, pueda recordarlos y trabajarlos, sirviendo para impulsar estas prácticas desdeedades tempranas.El primer material didáctico consistió en crear cuentos digitales e interactivos sobrecada objetivo. Por el momento, se han creado cuatro, tres de ellos como parte del materialcreado por los docentes y uno más, elaborado junto al alumnado, como parte de la actividaddesarrollada con ellos y que, además, sirve de conclusión visual de los aprendizajes obtenidosdurante la puesta en práctica de dichos recursos educativos. Estos cuentos interactivos tratanlos ODS a partir de la presentación de distintos personajes inventados, que sirven de hiloconductor durante el transcurso de las historias, haciéndolas más amenas y cercanas para elalumnado de infantil. Además, también se han incorporado animaciones y otros recursosvisuales a partir del uso de Genially y de otras aplicaciones como Tinkercad, Photopea yPicasion.El segundo material consiste en varias actividades creadas con H5P, para que elalumnado ponga en práctica lo que conoce y recuerda de los contenidos de los cuentosinteractivos. Estas actividades se realizan a través de plataformas y dispositivos digitales y seencuentran disponibles online para su uso en abierto por parte de otros docentes. En el Anexo1, encontrarán el link del blog.Todos estos recursos se han hospedado en un blog elaborado mediante Google Sites,ya que así se facilita su uso y consulta, siendo este, el último de los materiales elaborados yque engloba a los dos anteriores.Por último, se creó con el alumnado un cuento sobre el objetivo 2 (Hambre 0) y luegose animó con los personajes creados con una impresora 3D, un fondo y plastilina, simulandostop motion. Cada uno de estos materiales han sido valorados por el alumnado tras realizarcon ellos distintas prácticas, obteniendo buenos resultados, permitiéndonos concluir que es untema de interés en el alumnado y un material adecuado. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35179 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35179 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024