RT info:eu-repo/semantics/article T1 Alfabetizando estadísticamente a niños de 7-8 años a partir de contextos relevantes. A1 García Alonso, Israel A1 Alsina, Ángel A1 Muñiz Rodríguez, Laura A1 Rodríguez Muñiz, Luis J. A1 Vásquez, Claudia A1 López Serentill, Paula K1 Alfabetización estadística K1 Tablas de recuento K1 Tablas de frecuencias K1 Educación Primaria AB Se analiza la comprensión de tablas estadísticas (de recuento y de frecuencias) con 78 alumnos españoles de 7-8 años de trescentros escolares. A partir de un enfoque mixto, descriptivo y exploratorio, basado en un análisis del contenido de tipo convencional,se ha diseñado y analizado una actividad basada en datos del contexto de la COVID-19, estructurada en cuatro fases: diálogo inicial,trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo. El foco del análisis se sitúa en la construcción de tablas y su interpretación,junto con la transnumeración. Los datos revelan: 1) un buen nivel de interés, participación y capacidad de reflexión del alumnado; 2) lamayoría del alumnado ha sido capaz de elaborar tablas de recuento y la mitad ha realizado la transnumeración a tablas de frecuencias,detectando algunas dificultades y errores tanto en la realización como en la interpretación posterior. Se concluye que estos resultadospermiten comprender mejor el desarrollo de la alfabetización estadística del alumnado de los primeros niveles y, consecuentemente,aportan datos relevantes para diseñar programas de formación del profesorado más eficaces. SN 1549-2230 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35419 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35419 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-nov-2024