RT info:eu-repo/semantics/article T1 -Del Prete Annachiara, Zamorano Huerta Leandro Enrique (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Básica en Chile: reflexiones y análisis sobre las orientaciones curriculares en TIC. Revista de Pedagogía. 36(99); 91-108 ISSN: 0798-9792 Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central Venezuela (Q4-0.11) https://www.redalyc.org/pdf/ A1 Del Prete, Annachiara A1 Zamorano Huerta, Leandro Enrique A2 Didáctica e Investigación Educativa K1 Formación Inicial K1 Tecnología Educativa K1 Orientaciones curriculares K1 Competencias digitales AB Las Metas Educativas 20211 para América Latina plantean la urgencia deintegrar curricularmente a las TIC y evaluar su impacto, junto con capacitar al profesorado y difundir prácticas pedagógicas innovadoras con uso de TIC. Reconociendoel rol estratégico de la formación de los futuros docentes en este proceso, el artículopretende analizar y reflexionar sobre las orientaciones curriculares en el área que haseguido la formación inicial de Profesores de Educación Básica en Chile. Para ellose analizaron las mallas curriculares y programas de estudio de distintas carreras deEducación Básica y se contrastaron con los estándares profesionales sugeridos por elmodelo de competencias digitales para profesores de Krumsvik (2008). Las orientaciones curriculares seguidas privilegian la incorporación de asignaturas específicasde TIC, las que promueven el desarrollo de habilidades computacionales básicas yherramientas didácticas, con una escasa atención a las competencias sobre aprendizajepermanente y las dimensiones ético-sociales. SN 0798-9792 YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35439 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35439 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-ene-2025