RT info:eu-repo/semantics/article T1 Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior. Más allá de su uso funcional A1 Del Prete, Annachiara A1 Cabero Almenara, Julia A1 Arencibia, María Luisa K1 Formación virtual K1 Moodle K1 E-learning K1 Formación del profesorado AB Las instituciones de Educación Superior a nivel internacional se han visto en la necesidad de adoptar e integrar tecnologías de la información y la comunicación para atender las oportunidades y desafíos de innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta lógica se han implementado entornos de aprendizaje virtual denominados Learning Management System (LMS) cuyas funcionalidades apoyan los aprendizajes flexibles y activos bajo un enfoque constructivista. Este estudio midió el nivel de uso didáctico y tecnológico del Moodle y sus implicaciones en la enseñanza desde un enfoque cuantitativo y aplicando un cuestionario a una muestra de 640 profesores de Educación Superior. Algunas preguntas orientadoras fueron: ¿Están los profesores usando con fines didácticos la plataforma Moodle? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas están utilizando los docentes y qué aportan a la enseñanza centrada en el estudiante? ¿Se potencian estrategias didácticas centradas en la colaboración, interacción y autonomía del estudiante? Los resultados coinciden con otros estudios, se confirma un uso instrumental y funcional de la plataforma, pues se usa principalmente como un repositorio de materiales e información. Así, su uso pedagógico sigue siendo limitado y se convierte en un problema en las instituciones de Educación Superior, que requieren debatir y reflexionar desde una perspectiva sistémica sobre la adopción y la integración de la tecnología en el aula. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35446 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35446 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-may-2024