RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación para la ciudadanía y pensamiento crítico A1 Del Prete, Annachiara A1 Vallejos Silva, Natalia A1 Redón Pantoja, Silvia K1 Concepciones docentes K1 Educación para la ciudadanía K1 Pensamiento crítico AB Dada la relevancia que el discurso oficial curricular otorga a la habilidad de pensamiento crítico, a nivel nacional e internacional, como ‘competencia clave’ en la educación para la ciudadanía, este artículo de investigación se propone conocer y comprender cómo es significada aquella habilidad y qué importancia le atribuye el profesorado chileno en la formación de un sujeto ciudadano. Los hallazgos presentados provienen de la aplicación de 99 entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales realizados a docentes de Valparaíso (Chile). El análisis de los discursos, asistido por el software cualitativo NVivo 12, fue codificado a través del levantamiento de seis categorías matrices: ciudadanía, autoritarismo, currículum, escuela, rol docente y lógica neoliberal. De la matriz currículum se desprende una línea discursiva como subcategoría sobre pensamiento crítico que, por una parte, apoya el discurso nocionista e individualista de las políticas educativas del gobierno y, por otra, apela a una transformación de la sociedad a través del desarrollo de habilidades críticas que se opongan al sistema dominante, generando nebulosas en su conceptualización y una polifonía semántica que opera como concepto “paragua” por la multiplicidad de significados que acoge. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35453 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35453 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-may-2024