RT info:eu-repo/semantics/article T1 El derecho a la educación frente a los retos de la inteligencia artificial T2 The right to education facing the challenges of artificial inteligence A1 Pérez Brito, Raquel Lucía K1 derecho a la educación K1 derechos humanos K1 TIC's K1 Inteligencia Artificial K1 Tercera generación de derechos humanos K1 cuarta generación de los derechos humanos K1 homeschooling K1 right to education K1 human rights K1 ICTs K1 ,Artificial lntelligence K1 third generation of human rights K1 fourth generation of human rights AB El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda perso­na tiene derecho a la educación con el objetivo de lograr el desarrollo de la personalidad huma­na. Sin embargo, el sistema educativo actual, se remonta a la época del «despotismo ilustrado». En aquel entonces era necesario conseguir una población obediente y útil para el desarrollo de las fábricas que, probablemente, primó sobre el objetivo marcado de una educación destinada al desarrollo del ser humano. En pleno siglo XXI, nuestro sistema educativo evidencia la obsolescencia, y es necesario un giro brusco para adaptarse a las circunstancias presentes y futuras, no sólo porque los nuevos puestos de trabajo que se están generando y los que aparecerán en el corto, medio y largo plazo lo requieren, sino, principalmente, porque los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que se avecinan necesitan de humanos con el máximo desarrollo posible de su personalidad ante los retos que plantea la Inteligencia Artificial. El sistema educativo necesita contar con otras técnicas de enseñanza-aprendizaje alejadas de los modelos tradicionales para lograr que los derechos humanos se cumplan. SN 2695-3935 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35713 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35713 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-may-2024