RT info:eu-repo/semantics/article T1 Usos y competencias digitales del alumnado universitario con perspectiva de género. T2 Digital competence in University’s students with a gender perspective A1 Cáceres Rodríguez, Celsa María A1 Ceballos Vacas, Esperanza María A1 Torrado Martín-Palomino, Esther K1 brecha digital K1 competencias digitales K1 educación superior K1 estudiantes K1 género K1 computer competencies K1 digital divide K1 gender K1 higher education K1 students AB Este estudio se ha realizado con el objetivo de analizar los usos y las competencias digitales del alumnado de la Universidad de La Laguna y si existen o no diferencias derivadas de la brecha digital de género. Para ello se aplicó una adaptación del cuestionario de Competencias Básicas Digitales 2.0 COBADI (Vázquez-Cano et al., 2017) a 367 estudiantes procedentes de diversos grados de Ciencias Sociales y de Ciencias. Se aprecian diferencias significativas respecto a los intereses y la frecuencia de los usos de Internet, de forma que a las mujeres les interesa menos el entretenimiento con las TIC en general y, en concreto, los juegos online y los deportes. Ellas dedican más tiempo a buscar información para hacer tareas de clase, trabajar en grupo y publicar fotos y ellos a juegos online. No obstante, mujeres y hombres presentan el mismo nivel de competencias autopercibidas de búsqueda y tratamiento de la información, así como interpersonales en el uso de las TIC y la comunicación social en el contexto universitario, menos respecto a las competencias cooperativas con una percepción más positiva en las mujeres. Estos resultados se discuten en relación con la socialización diferencial, la cultura androcéntrica y la construcción de un universo digital fuertemente masculinizado. SN 1138-414X YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35832 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35832 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 01-sep-2024