RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo de la Autonomía del Alumnado de Primaria en Educación Física a través de un proceso de investigación-acción T2 Development of Autonomy of Elementary Students in Physical Education through a process of action research A1 Gómez Rijo, Antonio A1 Jiménez Jiménez, Francisco A1 Sánchez López, Carmen Rosa A2 Didácticas Específicas K1 Competencias básicas K1 Método mixto K1 Metodología observacional K1 Innovación educativa K1 Educación Física AB Partiendo del enfoque competencial del sistema educativo, y considerando que una de las competencias en la etapa de educación primaria está relacionada con la autonomía e iniciativa personal, los objetivos que se plan-tean en este estudio son (a) desvelar si un proceso de investigación-acción dirigido a transformar una intervención docente caracterizada por la toma de decisiones por parte del profesorado, a otra basada en la toma de decisiones del alumnado contribuye al desarrollo de su autonomía, y (b) conocer qué incidencia tiene esta intervención en la percepción del alumnado sobre la autonomía, la satisfacción y el aprendizaje. Participaron tres profesores de tres centros diferentes y 41 estudiantes de 3º ciclo de Educación Primaria, 20 niños y 21niñas (con una media de edad de 10.73 años, DT = .92). Se desarrolló un diseño multimétodo, combinando cuestionarios y metodología observacional en un diseño cuasi experimental con el desarrollo de un proceso de investigación-acción colaborativa como intervención formativa de perfeccionamiento docente. Los resultados muestran un aumento significativo en el tiempo que el alumnado dedica a tomar decisiones en la sesión, un aumento en la autonomía, una mayor satisfacción hacia el área y respecto a su aprendizaje. SN 1885 - 3137 YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35879 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35879 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024