RT info:eu-repo/semantics/article T1 El apoyo a la autonomía en Educación Física en Educación Primaria desde la percepción del profesorado T2 Autonomy Support in Physical Education in Primary Education from the teacher’s perception A1 Gómez Rijo, Antonio A1 Jiménez Jiménez, Francisco A1 Fernández Cabrera, J. Miguel K1 competencias K1 educación primaria K1 praxis docente K1 motivación K1 competences K1 primary education K1 teaching practice K1 motivation AB Uno de los grandes dilemas a los que se enfrenta el quehacer educativo del docente en el siglo XXI, es cómo abordar su compromiso ético y profesional para contribuir al desarrollo de la autonomía del alumnado. Esto puede realizarse a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje competencial, constructivo y dialógico que favorezca la formación de personas críticas, autónomas, reflexivas y responsables. El objetivo planteado en este estudio consiste en desvelar los significados socialmente compartidos y construidos por el profesorado sobre el concepto apoyo a la autonomía. Se trata de un diseño cualitativo basado en la investigación-acción participativa. Los participantes eran tres maestros (hombres) que impartían docencia en centros públicos de Educación Primaria de la isla de Tenerife. La media de experiencia profesional en la asignatura era de 6 años. La media de edad estaba en torno a los 32 años. Los resultados mostraron que su discurso se basó en cinco grandes categorías (alternativas metodológicas, concepciones pedagógicas, inconvenientes, referente curricular y requisitos). Las conclusiones ponen de manifiesto la disponibilidad de alternativas metodológicas para hacer efectivo el apoyo a la autonomía en Educación Primaria promoviendo la participación del alumnado en la evaluación, el aprendizaje entre iguales, el diseño, dirección y codirección de tareas, y en el establecimiento de normas de clase. Asimismo, se reconoce la necesidad de transcender determinados hábitos docentes relacionados con el control de clase, aspecto que debería atenderse en la formación inicial y permanente del profesorado. SN 1579-1726 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35893 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35893 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024