RT info:eu-repo/semantics/article T1 Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física A1 Gómez Rijo, Antonio A1 Moreno, J. A. A1 Cervelló, E. K1 Self-determined motivation K1 Physical education K1 Autonomy K1 Motivational climate AB El objetivo del estudio ha consistido en comprobar desde una perspectiva experimental la bondad delmodelo jerárquico de motivación de Vallerand para explicar las consecuencias motivacionales de dife-rentes entornos de aprendizaje en las clases de educación física a través de la modificación de la autono-mía en el aprendizaje de tareas motoras. La muestra estuvo compuesta por 68 estudiantes con edades com-prendidas entre 14 y 16 años. Se asignaron dos clases a un grupo control (n = 33) y otras dos a un grupode intervención (n = 35). El programa constaba de una unidad didáctica de seis sesiones con pre-test ypost-test. Se encontraron incrementos significativos para el grupo que tuvo autonomía para elegir las ac-tividades respecto a la motivación autodeterminada situacional y contextual. La posibilidad de elegir lastareas aumentó la percepción de autonomía y la motivación autodeterminada en las clases de educaciónfísica SN 2386-4095 YR 2010 FD 2010 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35910 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35910 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-dic-2024