RT info:eu-repo/semantics/article T1 (Re) pensar la competencia motriz T2 (Re) think motor competence A1 Gómez Rijo, Antonio A1 Fernández Cabrera, Jorge Miguel A1 Hernández Moreno, José A1 Sosa Álvarez, Germán A1 Pacheco Lara, Juan José K1 Competencia motriz K1 Conducta motriz K1 Educación Física escolar K1 Acción motriz K1 Significación práxica K1 Motor competence K1 Motor behavior K1 School Physical Education K1 Motor action K1 Praxis significance AB Este artículo pretende caracterizar la competencia motriz como un constructo teórico, teniendo en cuenta el conocimiento científico desde una perspectiva praxiológica. Para ello, trataremos de determinar cuáles serían las dimensiones que la configuran y sus características. Considerando que nuestro estudio se pretende vincular a la Educación Física Escolar, se ha tomado la conducta motriz como su referente, entendida como la organización significativa del comportamiento motor.Se ha utilizado una estrategia de investigación cualitativa, que combinó las técnicas del análisis documental con grupo de expertos. Para ello, se hizo un análisis de aproximación semántica del término y de sus antecedentes, empleando una metodología de búsqueda documental y análisis de contenido. Se concluye que las dimensiones que nos permiten caracterizar la competencia motriz como una competencia específica son: la biológica, la cognitiva, la afectiva, la interactiva y la de ejecución motriz o práxica. Desde esta perspectiva, la competencia motriz se manifiesta por medio de la conducta motriz en las situaciones motrices de la Educación Física Escolar. PB Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) SN Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35921 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35921 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-dic-2024