RT info:eu-repo/semantics/book T1 La crítica periodística y el análisis fílmico, una fusión integrada: cultura y mediación en el cine argentino A1 Delponti Macchione, Patricia A1 Rodríguez Wanguemert, Carmen María A2 Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social AB En el recorrido del presente volumen se aunarán una serie de binomios de ideas y conceptos: Culturay Comunicación; Periodismo y Cultura, Crítica y Análisis... Y, también se reflejará una conscienteapuesta de coordinación del aporte académico de dos áreas, Periodismo y Comunicación Audiovisual‒ tantas veces distantes ‒. El objetivo es la comprensión de los géneros, la tipificación, y, en especiallas funciones y utilidades que la crítica cinematográfica tiene en el ámbito académico, profesional yen todos los espacios comunicativos de especialización cultural. No en vano, se apuesta por una visiónfusionada en las funciones del análisis crítico y de la mediación periodística especializada: la críticaperiodística.En realidad, este trabajo quiere ser una ajustada contribución al reclamo de los autores que adviertende la escasa atención que tiene la crítica cinematográfica en el ámbito académico, por más que seanprofusas las manifestaciones variopintas, comerciales o no, en los blogs y webs. También, perseguimoscon modestia, aportar al debate abierto, algún sentido funcional, como respuesta a la célebrepregunta revulsiva y de reclamo que, en octubre de 2008, lanzaba la revista británica Sight and Sound:¿Quién necesita a los críticos?No se nos escapa la situación, avisada por Zunzunegui (2007), de que el cine no ocupa hoy un lugarcentral en la actualidad, ni en la constitución de los imaginarios de los espectadores, sino que es unelemento más en ese proceso. Nada es mejor que centrar el objeto para plantear el objetivo. Pues bien,a los críticos los necesita, también, el mundo académico. Y nos explicamos.En el recorrido bibliográfico observamos desde la Periodística cómo la tipificación de los génerossitúa a la crítica (siempre en el último lugar y sin mucho desarrollo) en la opinión, en ese lugar limítrofeque intervienen profesionales periodistas, pero más claramente los expertos o especialistas.En la literatura académica, el esfuerzo está, por otra parte, en la distinción entre la crítica y el análisisfílmico. Diferenciación que mantenemos por funcionalidad y objetivos, aunque hacemos una propuestade fusión, para incluir un análisis crítico que incluya el análisis de las críticas emitidas sobrelas películas. Podríamos considerarlo como todo un proceso de fusiones, de textos y de discursos. Elobjetivo es actuar en el análisis académico con todos los elementos que acompañan a las películas enla multiplicidad discursiva. PB Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco SN 978-84-1319-063-1 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35943 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35943 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024