RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepción de las familias sobre las dificultades y retos de la escolarización en casa durante el confinamiento por la pandemia de covid-19. Estudio de caso en un IES de Tenerife (Islas Canarias) A1 Rostecka, Bárbara Alicja A1 Estévez Cedeño, Betty A1 Sánchez Vera, Fulgencio A2 Sociología y Antropología K1 educación online K1 infraestructura tecnológica K1 papel del profesorado K1 relación familia y escuela AB Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación sobre la escolarización en casa durante el confinamiento causado por la pandemia de Covid19. El estudio se llevó a cabo en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de un Instituto de Educación Secundaria del norte de Tenerife (Islas Canarias). El objetivo fue analizar los obstáculos que encontraron las familias para afrontar los retos educativos de sus hijos e hijas durante el confinamiento. La metodología utilizada se basó en encuestas, entrevistas y observación participante. Los resultados revelan una serie de limitaciones en los recursos disponibles para un pequeño sector de familias que quedó fuera de los procesos de escolarización en el inicio del confinamiento; sin embargo, la mayoría dispuso de los medios y competencias necesarias para apoyar a sus hijos e hijas en ese nuevo contexto educativo. Por otro lado, el estudio destaca una dificultad que subrayan las familias y a la que no se presta tanta atención en otros estudios. Se trata de las dificultades que refieren acerca de la comunicación con la escuela y la baja atención personalizada que recibió el alumnado durante el periodo de formación en línea. Además, este estudio evidencia el protagonismo de las madres y su sobrecarga de responsabilidad en el proceso de aprendizaje en casa y en la relación familia-escuela. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36052 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36052 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-may-2024