RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Hábitos de consumo de series de ficción en plataformas, transmedia y multipantallas: una aproximación al público adolescente y sus gustos. Delponti P.; Rodríguez Wangüemert C.; Ortega Rivas A. A1 Delponti Macchione, Patricia A1 Rodríguez Wangüemert, Carmen A1 Ortega Rivas, Antonio K1 Adolescentes K1 Series de televisión K1 Consumo multipantallas AB El desarrollo tecnológico aplicado a la distribución de contenidosaudiovisuales y los nuevos hábitos de consumo a demanda, han producido una profunda transformación de la industria audiovisual, tanto enel papel que juegan las audiencias, como en la escritura de los contenidos y la gramática visual, que luego se expande en narrativas transmedia y otros canales. Cerca de 850 millones de hogares en todo el mundo están abonados a las plataformas existentes y en España, según datosde la CNMC2, la mitad de los hogares con Internet consumen contenidos audiovisuales en plataformas online de pago, cuyo ritmo de estrenosalcanzó las 550 series en 2020. Estos contenidos de ficción se considerantextos reveladores de la impronta de una sociedad, en tanto la ficción,a partir de personajes y situaciones, favorece la conexión de los espectadores con diversas capas de la realidad. Especialmente de las generaciones más jóvenes, nativas en el entorno multimediático.Cambian las formas de consumo, las fronteras de la recepción seamplían en multipantallas y se intensifica la interactividad de audienciacada vez más fragmentada, aunque interconectada a través los mediossociales. Esta variación marca las pautas de la redefinición de los modelosde negocio de las plataformas que buscan conquistar nuevos mercados.En este contexto y dada la importante influencia y capacidad de penetración cultural que tienen estos nuevos canales en las opiniones, hábitos y preferencias de los adolescentes, nos interesa indagar qué series deficción consumen, cómo lo hacen, por qué son las más demandadas y siexiste interacción con los contenidos, a través de la participación en espacios colaborativos y transmediales. Para responder a estas preguntas, realizamos una encuesta a más de 1.000 estudiantes de secundaria de entre12 y 17 años, de centros educativos españoles públicos, concertados y privados, laicos y religiosos. Los resultados demuestran un interés comúnpor las series que invierten los roles del status quo de la sociedad (el bieny el mal), critican al Estado y legitiman el ataque al sistema, ante la imposibilidad real de otras formas de participación ciudadana. PB Thomson Reuters Aranzadi SN 978-84-1124-249-3 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36058 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36058 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-may-2024